RESUMEN:
Parece que el creador de la palabra latina conscientia fue Cicerón. El término no existe en la ética aristotélica ni en la platónica. Su equivalente en Aristóteles es «recta razón». La palabra conciencia aparece por primera vez e Demócrito pero sin que la palabra tenga sentido moral. Para que el sustantivo conciencia adquiera sentido moral hay que esperar hasta las inmediaciones de la era cristiana (especialmente en los estoicos latinos Cicerón y Séneca), para significar, de ordinario, la conciencia que se tiene de la falta cometida, pero nunca la función directiva de la conciencia respecto a la acción que se va a realizar. En el Nuevo Testamento syneidesis tiene un uso frecuente y es sobre todo San Pablo quien la usa, para designar tanto su función consecuente como antecedente.
TEXTUAL:
Conciencia se dice en griego syneidesis. Parece que el creador de la palabra latina fue Cicerón. El término no existe en la ética platónica ni en la ética aristotélica; su equivalente en Aristóteles es «recta razón». La palabra conciencia aparece por primera vez e Demócrito (H. DIELS, Vorsokratiker 68B297), también en Crisipo (VON ARNIM, Stoicoum Veterum fragmenta III, fr.178), pero sin que la palabra conciencia tenga sentido moral. Para que el sustantivo conciencia adquiera sentido moral hay que esperar hasta las inmediaciones de la era cristiana, para significar, de ordinario, la conciencia que se tiene de la falta cometida, pero nunca la función directiva de la conciencia respecto a la acción que se va a realizar. Por otra parte, escribe T.-H. DEMAN: no es imposible que los estoicos hayan recurrido a la palabra syntéresis, convertida en Cicerón en «conservatio», para designar esta ley primordial según la cual todo ser tiende a vivir conforme a su naturaleza Fh. DEMAN, La prudence [Ed. Revue des Jeunes, Paris 1949] 482-483). En los estoicos latinos (Cicerón, Séneca, etc.) es muy frecuente el uso de la palabra conciencia tanto en sentido psicológico como moral, aunque como conciencia consecuente y no como conciencia que orienta la acción a realizar. En el Nuevo Testamento syneidesis tiene un uso frecuente y es sobre todo San Pablo quien la usa, para designar tanto su función consecuente como antecedente. Véase R. SCHNACKENBURG, El mensaje moral del Nuevo testamento (Herder, Barcelona 1991) 57-84.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Esteban Pérez Delgado, nota 1 (En el inicio de la cuestión sobre la conciencia), pág. 259
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Conciencia > Qué es > Origen del concepto