Skip to content

Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Entendimiento agente y paciente

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El entendimiento agente es como una luz intelectual que ilumina el objeto haciéndolo inteligible para que pueda ser conocido por el intelecto paciente



TEXTUAL:
2. Nada es inmutado a no ser lo que está en potencia. Es así que el alma humana está en acto completo en cuanto a los inteligibles, y también en cuanto a las imágenes; pues dice Agustín en el libro XII de su Comentario literal al Génesis: Aunque veamos primeramente a un cuerpo que antes no veíamos, y por lo tanto comience desde entonces a estar la imagen de él en nuestro espíritu, donde la retenemos después de haberse apartado el cuerpo, sin embargo la imagen del cuerpo no la forma el cuerpo en el espíritu, sino el mismo espíritu en sí mismo; y en el libro X Sobre la Trinidad dice que el alma envuelve y se apodera de las imágenes de los cuerpos hechas en sí misma y por sí misma. Luego, parece que el intelecto del hombre no puede ser inmutado por el demonio.

2. A LO SEGUNDO debe decirse que es falso que el alma exista en acto completo en cuanto a los inteligibles y en cuanto a los sensibles. En efecto, en cuanto a los inteligibles, en el alma humana se distingue un doble intelecto: a saber, un intelecto agente, y un intelecto posible. El intelecto posible está en potencia de todos los inteligibles; por lo que es comparable a una pizarra en la que nada ha sido escrito, según dice el Filósofo en el libro III Sobre el alma. Y el intelecto agente es cierto acto de todos los inteligibles, por el que todas las cosas se vuelven inteligibles, no ciertamente de tal modo que contenga en sí TODOS los inteligibles en acto, como tampoco la luz a la cual se compara contiene en sí todos los colores en acto; pero por un lado, la luz hace que todos los colores sean visibles en acto, y por otro, el intelecto agente hace que todas las cosas sean inteligibles en acto. Y según esto, las especies inteligibles no las hacen los cuerpos o los sentidos corpóreos en el intelecto, sino que el mismo intelecto las produce mediante el intelecto agente y las recibe mediante el intelecto posible; así como si el ojo corporal tuviera luz y estuviese iluminado en acto, haría a los colores visibles en acto, en tanto estuviese iluminado en acto; y los recibiría en tanto fuese un diáfano carente de todo color, así como de algún modo sucede en el ojo del gato.



Ad.3. A LO TERCERO (...) Pues dice el Filósofo en el libro III Sobre el alma, que así como se encuentran los colores con respecto a la facultad visiva, así también se encuentran los fantasmas con respecto al intelecto posible. Por lo que, así como la luz da a los colores cierta virtualidad instrumental de provocar una inmutación espiritual en el sentido, así también los fantasmas, en cuanto que actúan como instrumentos del intelecto agente, hacen que el intelecto posible esté en acto de las especies inteligibles.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.16 [Sobre los demonios], a.12 [Si los demonios pueden imutar el intelecto del hombre]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Entendimiento agente y paciente
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.