RESUMEN:
«Cuando el entendimiento posee las especies en acto completo recibe el nombre de «entendimiento en acto» (in actu). Así, pues, concibe las cosas en acto cuando la especie de una cosa ha llegado a ser la forma de entendimiento posible. Por esta razón se dice que el entendimiento en acto es lo actualmente entendido (intellectus in actu est intellectum in actu).»
TEXTUAL:
Capítulo 83: Es necesario que haya un entendimiento agente
(...)
§145. Para concebir necesitamos, por consiguiente: primero, un entendimiento posible que reciba las especies inteligibles; y segundo, un entendimiento agente que haga las cosas inteligibles en acto. Cuando el entendimiento posible está perfeccionado por las especies inteligibles, recibe el nombre de «entendimiento habitual» (in habitu), pues posee ya las especies inteligibles de modo que puede hacer uso de ellas a su voluntad, ocupando cierto medio entre la potencia pura y el acto completo. Cuando el entendimiento posee las especies en acto completo recibe el nombre de «entendimiento en acto» (in actu). Así, pues, concibe las cosas en acto cuando la especie de una cosa ha llegado a ser la forma de entendimiento posible. Por esta razón se dice que el entendimiento en acto es lo actualmente entendido (intellectus in actu est intellectum in actu).
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)
CLAVES: Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Entendimiento agente y paciente