Skip to content

Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Entendimiento y razón

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Razonar es como componer, mientras que Entender es como contemplar lo compuesto. Pero son actividades de una misma potencia



TEXTUAL:
DE SPIRITU ET ANIMA 43 se dice: CUANDO, PARTIENDO DE LO INFERIOR, QUEREMOS LLEGAR A LO SUPERIOR, LO PRIMERO CON LO QUE NOS ENCONTRAMOS ES EL SENTIDO, DESPUÉS LA IMAGINACIÓN, LUEGO LA RAZÓN Y, POR ÚLTIMO, EL ENTENDIMIENTO.

Por lo tanto, es evidente que raciocinar es respecto al entender como el moverse con respecto al reposar o como el adquirir con respecto al poseer. Lo primero es propio del ser imperfecto; lo segundo, del perfecto. Y porque el movimiento siempre parte de lo inmóvil y acaba en el reposo, se sigue que el raciocinio humano, por seguir un proceso de investigación o invención, parte de ciertas verdades entendidas directamente, que son los primeros principios, para volver luego, a través de un juicio, a comprobar la adecuación de lo encontrado con los primeros principios.

Es evidente que el reposo y el movimiento no se reducen a potencias diversas, sino a una y la misma, incluso en las cosas naturales, porque por la misma naturaleza algo se mueve hacia un lugar y reposa en él. Por lo tanto, con mucha mayor razón, por una misma potencia entendemos y raciocinamos. Y así resulta evidente que el entendimiento y la razón en el hombre son una misma potencia.



FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.79, a.8, s



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)



CLAVES: Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Entendimiento y razón
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.