RESUMEN:
La inculturación del cristianismo está dirigida a renovar desde dentro, con la fuerza del Evangelio, los criterios de juicio, los valores determinantes, las líneas de pensamiento y los modelos de vida del hombre contemporáneo. Para lo cual es de gran ayuda la doctrina social de la Iglesia.
TEXTUAL:
523 La antropología cristiana anima y sostiene la obra pastoral de la inculturación de la fe, dirigida a renovar desde dentro, con la fuerza del Evangelio, los criterios de juicio, los valores determinantes, las líneas de pensamiento y los modelos de vida del hombre contemporáneo: «Con la inculturación, la Iglesia se hace signo más comprensible de lo que es, e instrumento más apto para su misión». El mundo contemporáneo está marcado por una fractura entre Evangelio y cultura. Una visión secularizada de la salvación tiende a reducir también el cristianismo a «una sabiduría meramente humana, casi como una ciencia del vivir bien». La Iglesia es consciente de que debe dar «un gran paso adelante en su evangelización; debe entrar en una nueva etapa histórica de su dinamismo misionero». En esta perspectiva pastoral se sitúa la enseñanza social: «La "nueva evangelización", de la que el mundo moderno tiene urgente necesidad [...] debe incluir entre sus elementos esenciales EL ANUNCIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA» Carta enc. Centesimus annus, 5: AAS 83 (1991) 800.
FUENTE:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia (Libro) , , Ed.Planeta, 2005 Barcelona 523
FUENTE AMPLIADA:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia Ed. Planeta, Barcelona, 2005
CLAVES: Cultura > Fe y cultura > ¿Inculturación del cristianismo?