Skip to content

Cultura > Fe y cultura > La Iglesia como "sujeto cultural"

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Para la Ilustración la fe es como un cuerpo desnudo capaz de ponerse y quitarse los trajes culturales de las diversas naciones. La religión es algo tan puramente interno y subjetivo, que no tiene manifestación cultural propiamente suya. PERO la fe cristiana tiene un propio sujeto CULTURAL, que es la Iglesia, con su historia propia y su manifestación exterior propia, que se manifiesta desde la configuración progresiva del pueblo elegido hasta la misma encarnación del Verbo.



TEXTUAL:
p.62

§2 De todo lo dicho se sigue algo muy importante. Podría alguien pensar que la cultura fuera en cada caso cuestión del sujeto histórico concreto (Alemania, Francia, América, etc.), mientras que la fe se hallaría siempre a la búsqueda de una expresión cultural. Las diversas culturas proporcionarían a la fe, como quien dice, su propio cuerpo cultural. Sobre todo, una forma de cultura prestada no afectaría para nada a otra persona que viviera en una cultura diferente. La universalidad sería entonces, en último término, algo puramente ficticio. Semejante manera de pensar es maniquea en el fondo: rebaja la cultura a la condición de ser un simple cuerpo que puede cambiarse; volatiliza la fe, convirtiéndola en un mero espíritu que, en último término, carece de realidad. CLARO QUE TAL CONCEPCIÓN ES TÍPICA DE LA ACTITUD MENTAL POSTERIOR A LA ILUSTRACIÓN. LA CULTURA SE CONVIERTE EN ALGO PURAMENTE FORMAL; LA RELIGIÓN SE REMITE A LA INEXPRESIVIDAD DEL MERO SENTIMIENTO O DEL PURO PENSAMIENTO. De esta manera desaparece la fecunda tensión que tendría que surgir por la coexistencia de dos sujetos. [Pero] Si la cultura es más que simple forma o simple estética, si la cultura es, más bien, ORDENACIÓN DE VALORES EN UNA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE LA VIDA, y si no se puede prescindir, en absoluto, de la cuestión acerca de lo Divino, entonces no se puede pasar por alto el hecho de que LA IGLESIA SEA PARA LOS CREYENTES UN PROPIO SUJETO CULTURAL. Este sujeto cultural «Iglesia», «pueblo de Dios», aun en tiempos de aparente cristianización completa de algunos pueblos, tal como se creía que se había dado en Europa, no coincide con ninguno de esos sujetos históricos particulares, sino que posee su propia fisonomía trascendente y, precisamente por eso, es importante.

(...) No debemos olvidar que el cristianismo, ya en el Nuevo Testamento, lleva en sí el fruto de toda una historia cultural, una historia de aceptación y de rechazo, de encuentro y transformación. La historia de la fe de Israel, que queda conservada en él, encontró su forma en la lucha con las culturas egipcia, hitita, sumeria, babilónica, persa y griega. Todas esas culturas eran al mismo tiempo religiones, con formas de vida concretas e históricas, que en la lucha de Dios con Israel, en la lucha de sus grandes figuras proféticas, fueron dolorosamente aceptadas y transformadas, a fin de preparar un recipiente cada vez más puro para la novedad de la revelación del único Dios. (...)



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia (Libro) , , Ed.Ed. Sígueme, 2005 Salamanca I. LA FE CRISTIANA EN EL ENCUENTRO CON LAS CULTURAS Y LAS RELIGIONES. 2. Fe, religión y cultura. *Fe y cultura



FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia Ed. Ed. Sígueme, Salamanca, 1985 (1983)



CLAVES: Cultura > Fe y cultura > La Iglesia como "sujeto cultural"
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.