RESUMEN:
«Si se niega la teleología de la naturaleza en general y de la naturaleza humana en particular, entonces se ha puesto la premisa para negar toda posible afinidad entre la persona y cualquier realidad o doctrina. Toda educación es manipulación violenta, aunque sea inevitable.»
TEXTUAL:
Cuándo la educación es manipulación
p.112
Si se niega la teleología de la naturaleza en general y de la naturaleza humana en particular, entonces se ha puesto la premisa para negar toda posible afinidad entre la persona y cualquier realidad o doctrina. Toda educación es manipulación violenta, aunque sea inevitable.
Lógicamente, aun afirmando la teleología de la naturaleza, y precisamente porque existe esa teleología, es posible una educación manipuladora, y también una enseñanza moral violenta: será aquella que pretende imponer contenidos que no se adecuan a la teleología real de las personas, o que pretende imponer los fines verdaderos de manera que no se puedan reconocer como propios.
FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid II. LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 11. La gracia santificante como hermosura sobrenatural, p.112
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Educación > Manipulación y educación