RESUMEN:
Los criterios aplicados en el caso Buttiglione, los padres fundadores de la nueva Europa tras la Segunda Guerra Mundial no podrían ocupar ningún puesto de dirección en esta Europa. Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Konrad Adenauer eran, los tres, católicos ortodoxos.
TEXTUAL:
[Spaemann comenzó su disertación refiriéndose al caso del rechazo de la candidatura de Rocco Buttligione como comisario europeo.]
Por lo que se refiere a la homosexualidad, Buttiglione condenaba la discriminación de personas homosexuales, pero se identificaba en sus convicciones personales con la doctrina del Catecismo de la Iglesia católica, según la cual la tendencia homosexual es un defecto y su ejercicio práctico un pecado. Esta confesión fue el motivo del rechazo de su candidatura. Lo que significa, tanto en alemán como en español, que un católico cuyas convicciones coincidan con la doctrina moral de la Iglesia católica, sólo por ese motivo, no está cualificado para ocupar un puesto de dirección en la Comunidad Europea.
Hay que añadir que se trata de la doctrina moral de toda la tradición cristiana, e igualmente de la tradición filosófica de Europa, incluida la época de la Ilustración. Y hay que añadir que, según los criterios aplicados en el caso Buttiglione, los padres fundadores de la nueva Europa tras la Segunda Guerra Mundial no podrían ocupar ningún puesto de dirección en esta Europa. Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Konrad Adenauer eran, los tres, católicos ortodoxos.
FUENTE:
Robert Spaemann, Conferencia inaugural del VII congreso CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA, San Pablo-CEU, 18/XI/2005 (Aceprensa) EE, VIII, 1249b
FUENTE AMPLIADA:
FUENTE DETALLADA, Sin: Ed. , , 3000
CLAVES: Europa > Raices Cristianas