RESUMEN:
Todo lo que existe se mantiene en el ser por la virtud del Ser Subsistente que sostiene toda la existencia, como el fuego mantiene todo caliente, o como el músico mantiene en vibración la melodía, «ya que sea cual fuere la cosa de la cual se dice que existe, existir significa depender de Dios a modo de participación».
TEXTUAL:
Ob 6. Mas todo el que hace partícipe de algo a otro, es sujeto para éste, es decir, para lo participado. Luego, si el diablo apeteció no existir por debajo de Dios, se sigue que apeteció no existir; lo cual es inconveniente, porque cualquier cosa apetece existir.
Ad. 6. A LO SEXTO debe decirse que dicho argumento es procedente tratándose de un no existir por debajo de Dios simpliciter: cosa que no pudo apetecer el diablo en aquello que concierne al orden natural.
Ob 7 (...) Pero el que algo posea su existencia sin necesidad de Dios, y no exista por debajo de Dios, no cae bajo la aprehensión, porque guarda contradicción: ya que sea cual fuere la cosa de la cual se dice que existe, existir significa depender de Dios a modo de participación. (...)
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.16 [Sobre los demonios], a.3 [Si el diablo, al pecar, apeteció ser igula a Dios]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Existir > En qué consiste