Skip to content

Felicidad > Doble fin y doble felicidad

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
POR EL FIN NATURAL EL HOMBRE ESTÁ ORDENADO A DISTINTOS BIENES, PERO POR LA CARIDAD ESTÁ ORIENTADO HACIA DIOS COMO A SU ÚLTIMO FIN. UN SÓLO FIN EN EL QUE SE PERFECCIONAN TODAS LAS VIRTUDES NATURALES.



TEXTUAL:
¿Pueden existir las virtudes morales sin la caridad?

Solución. Hay que decir: Según se ha dicho anteriormente (q.63 a.2), las virtudes morales, en cuanto operativas del bien EN ORDEN AL FIN QUE NO EXCEDE LA FACULTAD NATURAL DEL HOMBRE, pueden ser adquiridas mediante los actos humanos. Y las virtudes así adquiridas pueden existir sin la caridad, como existieron en muchos paganos. PERO EN CUANTO OPERATIVAS DEL BIEN EN ORDEN AL ÚLTIMO FIN SOBRENATURAL, ES COMO TIENEN PERFECTA Y VERDADERAMENTE RAZÓN DE VIRTUD, Y NO PUEDEN SER ADQUIRIDAS MEDIANTE LOS ACTOS HUMANOS, SINO QUE SON INFUNDIDAS POR DIOS. ASÍ ENTENDIDAS, LAS VIRTUDES MORALES NO PUEDEN EXISTIR SIN LA CARIDAD. Se ha dicho, en efecto, anteriormente (a.l; q.58 a.4.5) que las otras virtudes morales no pueden existir sin la prudencia; mas la prudencia no puede existir sin las virtudes morales, en cuanto que LAS VIRTUDES MORALES HACEN QUE EL HOMBRE ESTÉ BIEN DISPUESTO RESPECTO DE CIERTOS FINES, A PARTIR DE LOS CUALES PROCEDE LA RAZÓN PRUDENCIAL. AHORA BIEN, PARA LA RECTA RAZÓN DE LA PRUDENCIA SE REQUIERE, CON MUCHO MÁS MOTIVO, QUE EL HOMBRE ESTÉ BIEN DISPUESTO RESPECTO DEL ÚLTIMO FIN, LO CUAL ES EFECTO DE LA CARIDAD, QUE RESPECTO DE LOS OTROS FINES, A LOS QUE DISPONEN LAS VIRTUDES MORALES; del mismo modo que la recta razón en el ámbito de lo especulativo necesita sobre todo del primer principio indemostrable, que es, las cosas contradictorias no son al mismo tiempo verdaderas. Resulta, pues, manifiesto que ni la prudencia infusa puede existir sin la caridad, ni, consiguientemente, las demás virtudes morales, que no pueden existir sin la prudencia.



Consecuencia clara, por tanto, de todo lo dicho es que sólo las virtudes infusas son perfectas, DIGNAS DE LLAMARSE VIRTUDES EN SENTIDO PLENO, PORQUE ORDENAN BIEN AL HOMBRE AL ÚLTIMO FIN ABSOLUTAMENTE TAL. En cambio, las demás virtudes, es decir, las adquiridas, son virtudes en parte, no en sentido pleno, pues ordenan bien al hombre respecto DEL FIN ÚLTIMO EN UN GÉNERO DETERMINADO, no respecto del fin absolutamente último. De ahí que sobre aquello de Rom 14,23: Todo lo que no es según la fe es pecado, diga la Glosa de San Agustín16: Donde falta el conocimiento de la verdad, es falsa la virtud, incluso en las buenas costumbres.

Respuesta a las objeciones:

Ob1. 1. Se dice en el libro Sententiarum, de Próspero13, que toda virtud, excepto la caridad, puede ser común a los buenos y a los malos. Pero la caridad no puede existir más que en los buenos, según se dice en el mismo lugar. Luego las demás virtudes pueden existir sin la caridad



ad 1. A la primera hay que decir: Las virtudes se toman allí según la razón imperfecta de virtud. De otro modo, si se toma la virtud moral según la razón perfecta de virtud, hace bueno al que la tiene17, y, por tanto, no puede existir en los malos.



ad 2. A la segunda hay que decir: Aquella razón vale para las virtudes morales adquiridas.



ad3. A la tercera hay que decir: Aunque la caridad exceda a la ciencia y a la prudencia, sin embargo, la prudencia depende de la caridad, como se ha dicho (sol.), y, consiguientemente, también las demás virtudes morales infusas.



COMENTARIO:
Esta idea recogida en el resumen se colige de una interpretación sistemática de todo el corpus tomista. Pero especialmente de la parte de la Suma referente al fin último del hombre (ver qq) y de las parte referente a la consexión entre las virtudes.

Por la caridad el hombre se dispone o inclina hacia Dios como Padre; y por las virtudes naturales el hombre se dispone hacia `ciertos fines` A PARTIR DE LOS CUALES procede la razón prudencial en la determinación de los mejores medios para conseguir tales fines.



FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.65, a.2, s.



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989



CLAVES: Felicidad > Doble fin y doble felicidad
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.