RESUMEN:
La vida irracional como naturalmente egoísta.
Spaeman: «El viviente «entiende» el mundo dando significado a todo lo que le afecta en el contexto de la propia autoafirmación y autorrealización. Lo que queda absolutamente sin comprender no existe para él.»
TEXTUAL:
Notas 117 «La vida [de los seres irracionales] significa centralidad en sí, en un medio orgánico. El viviente es un dentro que se aísla frente a un fuera. Transforma todo lo que le afecta en medio, otorgándole de ese modo significado. El viviente «entiende» el mundo dando significado a todo lo que le afecta en el contexto de la propia autoafirmación y autorrealización. Lo que queda absolutamente sin comprender no existe para él. Para el ser racional se invierte la dirección. Fieri aliud inquantum aliud [hacerse otro] es una vieja definición de su comportamiento cognoscitivo frente al mundo» (R. Spaemann, Felicidad y Benevolencia, Rialp, Madrid 1991, p. 134).
FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid IIII. LA BELLEZA DE LAS OBRAS HUMANAS. 13. Dimensiones de la actividad humana, nota 117
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Felicidad > Egoísmo y felicidad