RESUMEN:
EN LA ÉTICA LOS ACTOS VIRTUOSOS NO SON MEDIOS PARA SER FELIZ, SINO QUE ELLOS MISMOS SON CONSTITUTIVOS DEL MISMO SER FELIZ.
COMENTARIO:
No tiene sentido hablar de los medios para conseguir una vida lograda, porque es la misma secuencia de los medios la que constituye la vida lograda. El concepto de ?vida plena? es un concepto estrictamente formal, que expresa una consideración de la vida en su conjunto. Por este motivo no es correcta la afirmación de que la ética tiene carácter instrumental respecto a la vida lograda, ni tampoco es correcto decir que la moralidad de las acciones tiene carácter instrumental para el logro de la felicidad. Si la moralidad estuviera al servicio de la vida lograda como un medio a un fin, sería razonable crear las condiciones para que las personas adquirieran un máximo de virtud: por ejemplo, incitando a la fortaleza haciéndoles sufrir, o a la generosidad creando pobreza, o al martirio matándoles. Una persona no es más buena porque realice el mayor número de veces actos de templanza, de fortaleza, magnanimidad... sino cuando la prudencia lo dicte; es más, sin prudencia, esto es sin orden, propiamente no hay virtud, y por ellos el hombre no se hace mejor persona.
EN LA ÉTICA LOS ACTOS VIRTUOSOS NO SON MEDIOS PARA SER FELIZ, SINO QUE ELLOS MISMOS SON CONSTITUTIVOS DEL MISMO SER FELIZ.
FUENTE:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general (Libro) , , Ed.Eunsa, 2001 Madrid
FUENTE AMPLIADA:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general Ed. Eunsa, Madrid, 2001 (1991)
CLAVES: Felicidad > Qué es la felicidad > Operación conforme a la virtud