RESUMEN:
Aunque es verdad que «sólo hay apetito natural de lo que puede ser alcanzado», y que sólo el hombre puede apetecer, conocer y amar EXPLÍCITAMENTE a Dios, pues sólo la criatura racional está hecha a imagen de Dios, "precisamente es imagen de Dios porque es capaz de alcanzarlo", también TODAS las demás criaturas participan de la semejanza divina y a su modo, implícitamente, también todas apetecen al mismo Dios.
TEXTUAL:
Arg. 5. Sólo hay apetito natural de lo que puede ser alcanzado; y únicamente la criatura racional puede alcanzar a Dios, pues sólo ella ha sido hecha a imagen de Dios y "precisamente es imagen de Dios porque es capaz de alcanzarlo", como dice Agustín en el libro De Trinitate. Luego no todas las cosas apetecen naturalmente a Dios.
Ad. 5. Únicamente la criatura racional es capaz de alcanzar a Dios, porque ella sola puede conocerlo y amarlo explícitamente; pero las otras criaturas también participan de la semejanza divina y así apetecen a Dios mismo.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. sobre el apetito del bien, art.2 Si todas las cosas apetecen a Dios mismo (De Veritate, q.22)
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Fin último de todo lo creado > Es Dios mismo > De qué modo dios es fin último de todo