Skip to content

Fin último de todo lo creado > La naturaleza corporal está ordenada al bien del hombre

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Toda la naturaleza corporal está ordenada al bien del hombre



TEXTUAL:
CAPITULO 148 Todas las cosas han sido hechas para el hombre

§296. Aunque todas las cosas se ordenan a la bondad divina como a su último fin (cap. 101), hay algunas que están más próximas a este fin, pues participan de una manera más plena de la bondad divina. Por consiguiente, LAS COSAS INFERIORES DE LA CREACIÓN QUE, POR LO MISMO, PARTICIPAN MENOS EN LA BONDAD DIVINA, ESTÁN ORDENADAS DE CIERTA MANERA A LOS SERES SUPERIORES COMO A SUS FINES. EN TODO ORDEN DE FINES, LAS COSAS QUE ESTÁN MÁS CERCA DEL ÚLTIMO FIN SON, A SU VEZ, FINES DE AQUELLAS QUE ESTÁN MÁS DISTANTES DE ÉL. Por ejemplo: la poción medicinal tiene por objeto la purgación; la purgación tiene por objeto la delgadez; y la delgadez, la salud; y por eso, la delgadez es el fin de la purgación, y ésta el de la poción. Así como en el orden de las causas agentes la virtud del primer agente alcanza los últimos efectos por medio de las causas segundas, así también en el orden de los fines las cosas que están más distantes del fin llegan al fin último por medio de las que están más próximas a él; del mismo modo que la poción medicinal no se dirige a la salud más que por medio de la purgación. Por esta razón, en el orden del universo, las cosas inferiores alcanzan su último fin, en cuanto que están ordenadas a las superiores.



§297. Lo cual es evidente por la sola consideración del orden mismo de las cosas. En el orden natural, las cosas se emplean según sus propiedades naturales, y así vemos que las cosas imperfectas se destinan para el uso de los seres más nobles: las plantas se alimentan de la tierra, los animales de las plantas, y todo está destinado para el uso del hombre. Por consiguiente, las cosas inanimadas han sido creadas para las animadas, las plantas para los animales, y todo para el hombre. Hemos demostrado antes (capitulo 74) que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza corporal; luego toda la naturaleza corporal estará ordenada a la naturaleza intelectual. Entre las naturalezas intelectuales, la que está más cerca del cuerpo es el alma racional, forma del hombre. LUEGO TODA LA NATURALEZA CORPORAL PARECE ESTAR CREADA PARA EL HOMBRE EN CUANTO ANIMAL RACIONAL; por consiguiente, la consumación de toda la naturaleza corporal depende en cierto modo de la consumación del hombre.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)



CLAVES: Fin último de todo lo creado > La naturaleza corporal está ordenada al bien del hombre
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.