Skip to content

Fin último del hombre > Bienaventuranza > Inamovible

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Todos los que ven a Dios están confirmados en el bien. «el alma, o cualquier otra criatura espiritual que ve a Dios, posee la voluntad de tal modo confirmada en Él, que no puede experimentar inclinación contraria».



TEXTUAL:
CAPITULO 166 Todos los que ven a Dios están confirmados en el bien

§329. De todo lo anterior se deduce que el alma, o cualquier otra criatura espiritual que ve a Dios, posee la voluntad de tal modo confirmada en Él, que no puede experimentar inclinación contraria. Siendo el bien el objeto de la voluntad, es imposible que la voluntad se incline a nada sin ser movida por alguna razón de bondad. Todo bien particular puede carecer de algo, lo cual mueve al cognoscente a seguir buscando; luego la voluntad del que percibe algún bien particular no debe fijarse en él irrevocablemente, sino solamente en Dios, que es el Bien universal, la Bondad misma, a Quien no falta nada de bondad que haya que buscar en otra parte (cap. 106), de forma que todo el que ve la esencia de Dios no puede separar su voluntad de Él, sino que tiende hacia todas las cosas por Dios.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)



CLAVES: Fin último del hombre > Bienaventuranza > Inamovible
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.