RESUMEN:
La inteligencia y la voluntad humana no son potencias neutras, que se actualizan igualmente con cualesquiera contenidos verdaderos o buenos: están hechas a la medida de Dios. De ahí que una vida sin Dios sea una vida radicalmente frustrada.
TEXTUAL:
p.24 (...) la inteligencia y la voluntad humana no son potencias neutras, que se actualizan igualmente con cualesquiera contenidos verdaderos o buenos. La inteligencia humana y la voluntad humana se cumplen y alcanzan su reposo propio en la situación de comunión con Dios con el conocimiento y el amor que esta comunión implica , no en la búsqueda de siempre nuevas verdades o en la unión a siempre nuevos bienes, «de deseo en deseo», como afirmaba Hobbes. Sólo cuando se considera al hombre desde una perspectiva que olvida su origen divino y vocacional, llega a afirmarse que las potencias espirituales del ser humano tienen exclusivamente objetos universales y abstractos.
FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 2 . La fundamentación de la belleza en la finalidad: ética y estética. c) La teleología humana hacia el mundo
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Fin último del hombre > Caridad como virtud del fin último