RESUMEN:
Los mandamientos del decálogo recogen el orden de los fines intermedios para conseguir el fin último que es la unión con Dios. Y la ley antigua ordena a estos fines intermedios recogidos en el Decálogo. Pero no recogen exhortaciones a todas las virtudes, por ejemplo a la prudencia, aunque sí se exhorta a ésta en otros pasajes del Evangelio.
TEXTUAL:
¿Debía estar la prudencia entre los mandamientos del decálogo?
Ob 2. Más aún: En la enseñanza evangélica está contenida la ley, máxime respecto a los preceptos del decálogo. Pues bien, en ella hay un precepto sobre la prudencia, a tenor del texto: Sed prudentes como serpientes (Mt 10,16). Luego la prudencia debió estar incluida entre los preceptos del decálogo.
Ad 2. A la segunda hay que decir: La doctrina del Evangelio es doctrina de perfección. Por eso fue conveniente que el hombre fuera bien instruido por ella en todo lo tocante a la rectitud de la vida, sean fines, sean medios, para llegar al fin. Eso mismo hizo conveniente que en la doctrina evangélica se dieran también preceptos sobre la prudencia.
Ob 3. Y también: Otros documentos del Antiguo Testamento se ordenan a los preceptos del decálogo, y por eso leemos en Malaquías: Acordaos de la ley de Moisés, mi siervo, a quien la di yo en Horeb (Mal 4,4). Ahora bien, en otro lugar del Antiguo Testamento se dan preceptos sobre la prudencia, como, por ejemplo: No te apoyes en tu prudencia (Prov 3,5), y en otro lugar: Vayan tus párpados derechos ante ti (Prov 4,25). Luego debió darse también algún precepto sobre la prudencia, principalmente en el decálogo.
Ad 3. A la tercera hay que decir: La doctrina del Antiguo Testamento se ordena como fin propio a los preceptos del decálogo; por eso fue conveniente que en los documentos posteriores del Antiguo Testamento el hombre fuera instruido sobre el acto de prudencia, que versa sobre los medios.
FUENTE:
Suma de Teología II-II q.56, a.1
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
CLAVES: Fin último del hombre > Decálogo y fin último > Justicia, prudencia y decálogo