Skip to content

Fin último del hombre > Santidad de vida y fin último

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La respuesta del hombre se decide en el curso de su vida terrena, cuya razón de ser es precisamente responder que sí al amor que llama



TEXTUAL:
p.20-21

En principio, podría parecer que el paradigma de aceptación a la llamada creadora es la respuesta instantánea, el «sí» que es de suyo inextenso, como el serviam! de los ángeles. En efecto, en el acto de pronunciar esa respuesta, los ángeles estaban acogiendo plenamente la llamada divina al ser y a la comunión con Él. A los hombres no nos es dado realizar un acto le tanta densidad creatural. La respuesta humana a la llamada creadora tiene un carácter esencialmente diferente de la respuesta de los ángeles, pues no se cumple en un instante sino en la amplitud (diástasis) del espacio temporal de una vida. Esta característica de la respuesta humana a Dios, es lo que tiene la clave del sentido antropológico de la vida humana. A nosotros nos resulta casi insospechable la hondura de la respuesta angélica, y es posible que, en ocasiones, cuando se desea dar una respuesta generosa al Dios que llama, se «envidie» la capacidad de los espíritus puros de incluir en un solo acto de la voluntad todo su destino como criatura. Pero no debe olvidarse que, aunque los actos singulares de la persona humana sean necesariamente de significado más leve, la totalidad de la vida de esas personas tiene, en última instancia, el mismo alcance que el acto singular angélico. «A la pregunta acerca de por qué, después de la caída de los ángeles, había creado Dios al hombre, Ambrosio de Milán respondió así: tras esa experiencia, Dios quería tener trato con seres a los que pudiera perdonar».

En cuanto que los actos humanos forman parte de toda una vida, están cargados del significado de toda esa vida, son «partes» en las que se encuentra el «todo» de significado de la respuesta a Dios.

(...) En esta perspectiva podría decirse que ya cada uno de los actos de la persona, aun siendo mundano y temporal, tiene el alcance de respuesta de la criatura a la llamada creadora. En efecto, todo acto, en el momento en que es realizado, es siempre «el último acto», el que reinterpreta toda la vida anterior y da sentido a la totalidad de la historia. (...) La vida de cada ser humano es verdaderamente una vida biográfica, historia de salvación personal, de realización de la propia verdad.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 2 . La fundamentación de la belleza en la finalidad: ética y estética. b) La teleología humana hacia Dios



FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)



CLAVES: Fin último del hombre > Santidad de vida y fin último
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.