RESUMEN:
La gula tiene como vicios a ella subordinados: por parte del cuerpo, la inmundicia; y por parte del alma, en cuanto que por la gula gobierna con mayor dificultad al cuerpo: el embotamiento de la inteligencia, la alegría necia, la verbosidad, y la bufonería.
TEXTUAL:
§2 De la gula surgen ciertos vicios que se llaman hijas de la gula, según aquellas cosas que pueden desprenderse del inmoderado placer de comer y beber. Lo que, ciertamente, puede considerarse por parte del cuerpo, y así se pone como hija de la gula LA INMUNDICIA, cuya polución se sigue fácilmente del comer con exceso. O bien puede considerarse por parte del alma, a la cual pertenece gobernar al cuerpo, y su gobierno es impedido de muchos modos por el inmoderado placer de comer y beber.
En primer lugar, ciertamente, en cuanto a la razón, cuya penetración se pierde al comer con exceso o al preocuparnos por comer; puesto que, perturbadas las facultades corporales inferiores por un consumo desordenado de alimentos, también la razón queda impedida, y así se considera hija de la gula EL EMBOTAMIENTO DE LA INTELIGENCIA, en relación con los sentidos.
En segundo lugar, se sigue un desorden en los afectos, pues estando adormecido el gobierno de la razón, surgen afectos desordenados, y así surge LA ALEGRÍA NECIA.
En tercer lugar, se sigue un desorden al hablar; y así surge LA VERBOSIDAD: puesto que cuando la razón no pondera las palabras, es lógico que el hombre acabe por hablar de más.
En cuarto lugar, se sigue un desorden al obrar; y así surge LA BUFONERÍA, es decir, cierta jocosidad en los gestos exteriores, que procede de la falta de razón, de la cual dependía el guardar la compostura de los miembros exteriores.
Así, pues, la gula es un vicio capital, y sus hijas son cinco, como dice Gregorio en el libro XXXI de sus Morales, a saber, la alegría necia, la bufonería, la verbosidad, la inmundicia y el embotamiento de la inteligencia en relación con los sentidos.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.14 [Sobre la gula], a.4 [Si la gula es pecado capital]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Gula > Hijas de la Gula