RESUMEN:
« »« »«La unidad de la Iglesia procede de la unidad de la Trinidad divina, que es una forma de unidad que no destruye la propiedad de cada persona. No es la unidad de una formalidad superior que engloba a la multiplicidad de individuos y que, por tanto, es unidad que compete solamente a la totalidad, sino que es unidad de amor: la razón de la unidad se encuentra en cada persona, y es amor»
TEXTUAL:
p. 75
El conjunto de las personas unidas a Cristo y entre sí, que forman la Iglesia, es una pluralidad unificada de una manera del todo particular: «Así se manifiesta toda la Iglesia como "una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"» [Sic appartet universa Ecclesia sicuti "de unitate Patris et Fill et Spiritus Sancti plebs adunata, escribe S. Cipriano, De Orat. Dom, 23: PL 4, 553, y así proclama el Concilio Vaticano II, Const. Dogm. Lumen gentium, n.4]. La unidad de la Iglesia procede de la unidad de la Trinidad divina, que es una forma de unidad que no destruye la propiedad de cada persona. No es la unidad de una formalidad superior que engloba a la multiplicidad de individuos y que, por tanto, es unidad que compete solamente a la totalidad, sino que es unidad de amor: la razón de la unidad se encuentra en cada persona, y es amor.
La totalidad resulta así dotada de una dinámica propia, que no es la de las conexiones necesarias propia de los mecanismos o de las substancias materiales, sino la lógica del amor, de la petición, de los resultados que no se dominan desde la propia capacidad de actuar, sino que dependen de la persona que escucha y que responde libremente.
FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid II. LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 10. La forma de lo cristiano. a) La lógica de la gracia
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: IGLESIA CATÓLICA > Unidad