RESUMEN:
La ignorancia del que peca por pasión, es voluntaria por accidente, y disminuye el pecado; pues ésta es un pecado de debilidad por el que disminuye el pecado.
TEXTUAL:
ob 5. Lo que se encuentra comúnmente en todo pecado, no disminuye el pecado. Pero la ignorancia se encuentra comúnmente en todo pecado; porque como se dice en el libro III de la Ética, todo hombre malo ignora; lo cual está a tono con lo que se dice en Proverbios, XIV, 22: Yerran los que maquinan el mal. Luego, la ignorancia no disminuye ni excusa el pecado.
ad 5. A LO QUINTO debe decirse que tratándose del que peca por hábito y por elección, tal ignorancia es de suyo afectada; por lo que no disminuye el pecado. Mas la ignorancia del que peca por pasión, es voluntaria por accidente, como se ha dicho, y disminuye el pecado; pues ésta es un pecado de debilidad por el que disminuye el pecado.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.8 [Si la ignorancia excusa de pecado o lo disminuye].
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Ignorancia > Ignorancia culpable