Skip to content

Ignorancia > Ignorancia por debilidad

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La voluntad es movida según la exigencia del bien aprehendido; pero algunas veces la pasión impide que un particular apetecible sea aprehendido como bien según un juicio de razón, y se percibe como bien sólo según el juicio del apetito.



TEXTUAL:
obj.3. Ninguna potencia puede pasar al acto a no ser según la razón de su objeto; como la facultad visiva no puede ver a no ser lo coloreado. Pero el objeto de la voluntad, en cuyo acto consiste principalmente el pecado, es el bien aprehendido, como se dice en el libro III [433b, 11-12] Sobre el alma. Luego, no puede existir el pecado en el acto de la voluntad, a no ser que exista algún defecto en la aprehensión del bien. Es así que el conocimiento excluye tal defecto. Luego, no es posible que alguien que sabe, peque por debilidad.

ad 3. A LO TERCERO debe decirse que la voluntad es movida según la exigencia del bien aprehendido; pero algunas veces la pasión impide que este particular apetecible sea aprehendido como bien según un juicio de razón, como se ha dicho.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.9 [Si es posible que alguien que peque por debilidad].



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Ignorancia > Ignorancia por debilidad
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.