Skip to content

Moral > Evolución de la idea de moral > Perspectiva de la obligación como centro de la moral

Imagen de Unsplash

RESUMEN:

Según Pinkaers, lo que centran entorno a la obligación la reflexión moral, tienden a marginar u omitir la cuestión de la amistad y de la valentía, y a no considerar las Sagradas Escrituras, pues hacen hincapié en la cuestión de la bienaventuranza (se limitan al tratamiento del decálogo, marginando completamente el tema de las bienaventuranzas)

TEXTUAL:

p. 47 § 3 El hecho de abordar la moral por la cuestión de la felicidad o por la de la obligación tiene mayores consecuencias de lo que se, pudiera pensar. Señalemos únicamente dos de ellas para poner de relieve el problema:


1. Varios temas importantes de la moral de los antiguos han desaparecido en la moral moderna, justo a causa del predominio de la idea de la obligación. Ante todo, el tema de la bienaventuranza de la que hablamos. También está el tema de la amistad, al que Aristóteles dedica los libros VIII y IX de la Ética a Nicómaco. Los introduce de este modo: «[La amistad] es absolutamente indispensable: sin amigos nadie querría vivir, incluso aunque se estuviese colmado de todos los otros bienes». Según él, la amistad entre los ciudadanos es el fin propio de las leyes y de la vida política, más allá de la justicia. El tema de la amistad tendrá asimismo buena acogida en los Padres griegos, incluso en los padres del desierto, como testimonia Casiano (Conferencias, XVI). Encontrará su culminación en santo Tomás con la definición de la caridad como una amistad con Dios (II-II, q. 23), y con la descripción del trabajo del Espíritu Santo en el mundo como una obra de amistad (Contra Gentes, IV, c. 21 -22). Sin embargo, en la época moderna, este término ha desaparecido completamente de los libros de moral. La razón es simple: la amistad, siendo libre por esencia, no puede en modo alguno caer bajo la obligación.


De modo parecido, en vano se buscará en muchos manuales una exposición algo extensa, incluso una simple mención, del rema de la valentía. La valentía no es tampoco materia de obligación. Aparece, sin embargo, entre las cuatro virtudes cardinales. El mismo santo Tomás la liga con el ideal del martirio, que inspiró los primeros siglos cristianos. Cualquiera sabe por experiencia cuánta necesidad se tiene de valentía en el curso de nuestra vida moral.


Basta, sin embargo, partir de la cuestión de la felicidad para volver a introducir sin dificultad en la moral el tema de la amistad y la virtud de la valentía. ¿Se puede ser feliz sin esa relación armoniosa con otro que recibe el nombre de amistad? ¿No es una forma concreta de la caridad? Además, ¿qué felicidad se podría obtener sin la valentía que nos da firmeza ante las dificultades y nos hace perseverar en el esfuerzo cotidiano? A fortiori, si se trata de un fin que sobrepasa al hombre y reclama la audacia de creer y de tener confianza en la Palabra de Dios.



2. Otra consecuencia para la teología moral se refiere a sus relaciones con la Sagrada Escritura.


(...)


§4 Por el contrario, los moralistas de la obligación citan poco la Escritura. Su referencia principal es el Decálogo, entendido como la expresión de la ley natural, como el código de las obligaciones fundamentales. Para lo demás, encuentran muy pocos textos bíblicos suficientemente imperativos en su forma y en su fondo para ser utilizables en su elaboración de la moral. (...)


§5 (...) ¿No debemos ver ahí el signo de que los autores sagrados conciben la moral de un modo diferente, más próximo al pensamiento de los Padres que parten de la cuestión de la felicidad? La apuesta es considerable: va en ella la dimensión escriturística, evangélica y cristiana de la teología moral.


Vale, pues, la pena plantear francamente la cuestión de la felicidad. Pero la resistencia es grande entre los moralistas. Desde Kant, sobre todo, la sospecha recae sobre el eudemonismo, sobre toda moral que toma la felicidad del hombre como fin. (...)


FUENTE:

PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona INTRODUCCIÓN, Cap. II, Panorámica del dominio de la Teología Moral: algunas cuestiones principales, 2. La cuestión de la felicidad, p. 47

FUENTE AMPLIADA:

PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)

CLAVES: Moral > Evolución de la idea de moral > Perspectiva de la obligación como centro de la moral

Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.