RESUMEN:
La inversión del pensamiento de la Ilustración lleva a este pensamiento a una conversión romántica y poco a poco se desprecia el sentido de la tradición histórica. De aquí sale la actitud de la filosofóa de la ciencias del siglo XIX que influye en pensamiento filosófico
TEXTUAL:
(...) La inversión del presupuesto de la Ilustración tiene como consecuencia una tendencia paradójica a la restauración, esto es, una tendencia a reponer lo antiguo, a volver conscientemente a lo inconsciente, etc., lo cual culmina e el reconocimiento de una sabiduría superior en los tiempos originarios del mito. Toda crítica a la Ilustración seguirá ahora el camino de esta reconversión romántica de la Ilustración.
De estas inversiones del romanticismo sale la actitud de la ciencia histórica del siglo XIX, que no mide ya el pasado según los patrones del presente, como si estos fueran absolutos, sino que otorga a los tiempos pasados su propio valor y es capaz incluso de reconocerles su superioridad en ciertos aspectos. (...). La conexión de la escuela histórica con el romanticismo confirma así que la recuperación romántica de lo originario se asienta ella misma sobre el suelo de la ilustración. (...)
De estas inversiones del romanticismo sale la actitud de la ciencia histórica del siglo XIX, que no mide ya el pasado según los patrones del presente, como si estos fueran absolutos, sino que otorga a los tiempos pasados su propio valor y es capaz incluso de reconocerles su superioridad en ciertos aspectos.(...). La conexión de la escuela histórica con el romanticismo confirma así que la recuperación romántica de lo originario se asienta ella misma sobre el suelo de la ilustración.
(...) Si para la Ilustración es cosa firme que toda tradición que se revela ante la razón como imposible o absurda sólo puede ser entendida como histórica, esto es, retrocediendo a las formas de comprensión del pasado, la conciencia histórica que aparece con el romanticismo es en realidad una radicalización de la Ilustración. (...). La crítica romántica a la Ilustración desemboca así ella misma en ilustración, pues al desarrollarse como ciencia histórica lo engulle todo en el remolino del historicismo. La depreciación fundamental de todo prejuicio, que vincula al pathos empírico de la nueva ciencia natural con la lustración, se vuelve, el la Ilustración histórica, universal y radical.
Este es precisamente el punto con el que debe enlazar críticamente el intento de una hermenéutica histórica. La superación de todo prejuicio, esta exigencia global de la Ilustración, revelará ser ella misma un prejuicio cuya revisión hará posible una comprensión adecuada de la finitud que domina no sólo nuestro ser hombres sino también nuestra conciencia histórica.
(...) En realidad no es la historia la que nos pertenece, sino que somos nosotros los que pertenecemos a ella mucho antes que nosotros nos comprendamos a nosotros mismos en la reflexión, nos estamos comprendiendo ya de una manera autoevidente en la familia, en la sociedad, y el estado en que vivimos. La lente de la subjetividad es un espejo deformante. La autorreflexión del individuo no es más que una chispa en la corriente cerrada de la vida histórica. Por eso los prejuicios de un individuo son, mucho más que sus juicios, la realidad histórica de su ser.
COMENTARIO:
De manera muy clara, Gadamer nos expone cómo la Ilustración tiene un vuelco en el siglo XIX hacia el romanticismo, pensamiento que determinaría el conocimiento de la ciencia, bajo el cual se guiarían los parámetros del pensamiento bajoa el cual, todo puede ser explicado sólo a la luz de la razón. Gadamer critica esta postura demostrando algunas deficiencias de estas corrientes. El autor hace un análisis de lo que denomina como \\\"hermenéutica histórica\\\" da las pautas para posteriormente explicar la importancia de recuperar los conceptos de autoridad y lo clásico.
FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 0 Salamanca §341
FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)
CLAVES: Interpretación > Hermenéutica