RESUMEN:
Gadamer cocluye el porqué la importancia, influencia y actualidad de la obra de Aristóteles en la hermenéutica. Cobra así un carácter relevante el pensamiento aristotélico en cuanto a la concepción del concepto de tradición en la interpretación de los textos, porque entender al texto es entenderse a sí mismo bajo una tradicón.
TEXTUAL:
A modo de conclusión podemos poner en relación con nuestro planteamiento la descripción aristotélica del fenómeno ético y en particular de la virtud del saber moral; el análisis aristotélico se nos muestra como una especie de modelo de los problemas inherentes a la tarea hermenéutica. (
). El intérprete que se confronta con una tradición intenta aplicársela a sí mismo. Pero esto tampoco significa que el texto transmitido sea para él algo general que pudiera ser aplicado posteriormente para una aplicación particular. Por el contrario, el intérprete no pretende otra cosa que comprender este asunto general, el texto, esto es, comprender lo que dice la tradición y lo que hace el sentido y significado del texto. Y para comprender esto no le es dado querer ignorarse a sí mismo y ala situación hermenéutica concreta en la que se encuentra. Está obligado a relacionar el texto con esta situación, si es que quiere entender algo de él.
FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 2003 Salamanca 396
FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)
CLAVES: Interpretación > Hermenéutica