Skip to content

Interpretación > Hermenéutica

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Existe una cuestión práctica en la aplicación de las leyes, pero distinta a la simple tekhne, pues el jurista aplica las leyes en los casos concretos, no así basabo en un simple modelo. El jurista hace uso de su particular visión para encontrar frente al derecho a la justicia. es lo que Aristóteles llma como epieikeia.



TEXTUAL:
Naturalmente, la reflexión nos enseña que a la aplicación de las leyes le afecta una cuestionabiliad jurídica peculiar. La situación del artesano es esto bien distinta. El que posee el diseño del objeto y las reglas de su ejecución, y se aplica a ésta, puede verse obligado a adaptarse a circunstancias y datos concretos, por ejemplo, renunciando a aplicar su plan enteramente como estaba pensado. Pero esta renuncia no implica en modo alguno que con ello se perfeccione su saber de lo que busca. Simplemente va eliminado aspectos durante la ejecución. Esto es una verdadera aplicación de su saber, vinculada a una imperfección de se experimenta como dolorosa.



Por el contrario, el que “aplica” el derecho se encuentra en una posición muy distinta. En una situación concreta se verá obligado seguramente a hacer concesiones respecto a la ley en sentido estricto, pero no porque no sea posible hacer las cosas mejor, sino porque de otro modo no sería justo. Haciendo concesiones frente a la ley no elimina aspectos de la justicia, sino que por el contrario, encuentra un derecho mejor. En su análisis de la epieikeia, la “equidad”, Aristóteles da a esto una expresión muy precisa: epieikeia es la corrección de la ley. Aristóteles muestra que toda ley se encuentra en una tensión necesaria respecto a la concreción del actuar, porque es general y no puede contener en sí la realidad práctica en toda su concreción. (…). Es claro que el problema de la hermenéutica jurídica tiene aquí su verdadero lugar. La ley es siempre deficiente, no porque lo sea en sí misma sino porque frente a la ordenación a las que se refieren las leyes, la realidad humana es siempre deficiente y no permite una aplicación simple de las mismas.



FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 2003 Salamanca 389



FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)



CLAVES: Interpretación > Hermenéutica
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.