RESUMEN:
La importancia del saber técnico como algo bueno en la teoría de Aristóteles.
TEXTUAL:
La delimitación frente al saber técnico es la más difícil si, como Aristóteles, se toma el objeto de este saber ontológicamente, no como algo general que siempre es como es, sino como algo individual que también puede ser de otra manera. Pues a primera vista parecen tareas análogas. El que sabe producir algo, sabe algo bueno, y lo sabe para sí en cuanto que siempre que se den las posibilidades correspondientes él podrá producirlo de hecho. Echará mano del material adecuado y elegirá los medios correctos para la realización. Debe saber aplicar a la situación concreta lo que ha aprendido en general. (
). La tarea de la decisión moral es acertar con lo adecuado en una situación concreta, esto es, ver lo que en ella es correcto y hacerlo. También el que actúa moralmente tiene que echar mano de algo y elegir los medios adecuados, y su hacer tiene que estar guiado tan reflexivamente como el del artesano. ¿En qué consiste entonces la diferencia?
COMENTARIO:
Gadamer rescata el saber práctico de la tekhne en Aristóteles para sustraer el concepto ontológico del objeto desde un punto de vista de la «praxis». El que sabe producir algo, sabe algo bueno, y lo sabe para sí en cuanto que siempre que se den las posibilidades correspondientes él podrá producirlo de hecho.
FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 2003 Salamanca 388
FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)
CLAVES: Interpretación > Hermenéutica