RESUMEN:
Unidad entre interpretación y comprensión en la solución del problema hermenéutico
TEXTUAL:
(...) al problema hermenéutico se le confiere un significado sistemático en el momento en que el romanticismo reconoce una unidad interna de intelligere y explicare. La interpretación no es un acto complementario y posterior de la comprensión, sino que comprender es simplemente interpretara, y en consecuencia la interpretación es la forma explícita de comprensión. En relación con esto está también el que el lenguaje y los conceptos de la interpretación fueran reconocidos como un momento estructural interno de la comprensión, con lo que el problema del lenguaje en su conjunto pasa de su anterior posición más bien marginal al centro mismo de la filosofía. (...)
Sin embargo, la fusión interna de comprensión e interpretación trajo como consecuencia la completa desconexión del tercer momento de la problemática hermenéutica, el de la aplicación, respecto al contexto de la hermenéutica. (...)
COMENTARIO:
La interpretación no es simplemente un acto complementario de la comprensión, sino que realmente forma parte de ella, es decir, si se intepreta se comprende, es por ello que Gadamer afrma que la intrepretación es laforma explícita de la comprensión. Para una mejor comprensión, el lenguaje juega un papel fundamental.
FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 2003 Salamanca 378
FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)
CLAVES: Interpretación > Hermenéutica