Skip to content

Interpretación > Hermenéutica

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La comprensión histórica y el horizonte de la interpretación



TEXTUAL:
Es también interesante hablar de horizonte en el marco de la comprensión histórica, sobretodo cunado nos referimos a la pretensión de la conciencia histórica de ver al pasado en su propio ser, no desde nuestros patrones y prejuicios contemporáneos sino desde su propio horizonte histórico, y representarse así lo que uno quiere comprender en sus verdaderas medidas. (...). En este sentido parece una exigencia hermenéutica justificada el que uno se ponga ene. Lugar del otro para poder entenderle. (...). La conciencia histórica opera de un modo análogo cuando se coloca en la situación de un pasado e intenta alcanzar así su verdadero horizonte histórico. E igual que en esta forma de diálogo el otro se hace comprensible en sus opiniones desde el momento en que se ha reconocido su posición y horizonte, sin que esto implique sin embargo que uno llegue a entenderse con él, para el que piensa históricamente la tradición se hace comprensible en su sentido sin que uno se entienda con ella ni en ella.

El texto que se intenta comprender históricamente es privado de su pretensión de decir verdad. Se cree comprender porque se mira la tradición desde el punto de vista histórico, esto es, porque uno se desplaza a la situación histórica e intenta reconstruir su horizonte. (...).

(...) comprender una tradición requiere sin duda un horizonte histórico. Pero lo que es verdad es que este horizonte se gane desplazándose a una situación histórica. Por el contrario uno tiene que tener siempre su horizonte para poder desplazarse a una situación histórica. (...). Si uno se desplaza, por ejemplo, ala situación de otro hombre, uno le comprenderá, esto es, se hará consciente de su alteridad, de su individualidad irreductible, precisamente porque es uno el que se desplaza a su situación.

Ese desplazarse no es empatía de una individualidad en la otra, ni sumisión del otro bajo los propios patrones; por el contrario, significa siempre un ascenso hacia una generalidad superior que rebasa tanto la particularidad propia como la del otro. El concepto de horizonte se hace aquí interesante porque se expresa esa panorámica más amplia que debe alcanzar el que comprende. Ganar un horizonte quiere decir siempre aprender a ver más allá de lo cercano y de lo muy cercano, no desatenderlo, sino precisamente verlo mejor integrándolo en un todo más grande y patrones más correctos. (...).



COMENTARIO:
La tarea hermenéutica, nos explica Gadamer, implica colocar la conciencia histórica de ver en el pasado en su propio ser, y no desde los patrones y prejuicios contemporáneos del intérprete, sino verlo desde su propio horizonte histórico.



FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 2007 Salamanca 373



FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)



CLAVES: Interpretación > Hermenéutica
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.