Skip to content

Interpretación > Hermenéutica

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El horizonte histórico y la comprensión en la aplicación hermenéutica



TEXTUAL:
En realidad el horizonte del presente está en un proceso de constante formación en la medida en que estamos obligados a poner a prueba constantemente todos nuestros prejuicios. Parte de esta prueba es el encuentro con el pasado y la comprensión de la tradición de la que nosotros mismos procedemos. (...). Comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos “horizontes para sí mismos”. (...). La fusión tiene lugar constantemente en el dominio de la tradición; pues en ella lo viejo y lo nuevo crecen siempre juntos hacia una validez llena de vida, sin que lo uno ni lo otro lleguen a destacarse explícitamente por sí mismos.

Pero si en realidad no existen estos horizontes que se destacan los unos de los otros ¿por qué hablamos entonces de fusión de horizontes y no sencillamente de la formación de ese horizonte único que va remontando su frontera hacia las profundidades de la tradición? (...). Todo encuentro con la tradición realizado con conciencia histórica experimenta por sí mismo la relación la tensión entre texto y presente. La tarea hermenéutica consiste en no ocultar esta tensión en una asimilación ingenua, sino en desarrollarla conscientemente. Esta es la razón por la que el comportamiento hermenéutico está obligado a proyectar un horizonte histórico que se distinga del presente. A conciencia histórica es consiente de su propia alteridad y por eso destaca el horizonte de la tradición respecto al suyo propio. (...).

El proyecto de un horizonte histórico es, por tanto, una fase o momento en la realización de la comprensión, y no se consolida en la autoenajenación de una conciencia pasada, sino que se recupera en el propio horizonte comprensivo del presente. En la realización de la comprensión tiene lugar una verdadera fusión horizóntica que con el proyecto del horizonte histórico lleva a cabo simultáneamente su superación. A la realización controlada de esta fusión le dimos ya el nombre de “tarea de la conciencia histórico-efectual”. Así como en la herencia de la hermenéutica romántica el positivismo estético-histórico legó a ocultar por completo esta tarea, el problema central de la hermenéutica estriba precisamente en ella. Es el problema de la aplicación que está contenida en toda comprensión.



COMENTARIO:
Cuando el intérprete tiene un horizonte en constante formación pone a prueba constantemente sus prejuicios y pasrte de esa prueba es el encuentro con el pasado y la comprensión de la tradición. Así, Gadamer explica que la comprensión precisamente es el proceso de fusión de esos presuntos horizontes para el mismo intérprete.



FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 2007 Salamanca 376



FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)



CLAVES: Interpretación > Hermenéutica
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.