Skip to content

Interpretación > Hermenéutica

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Qué significa el concepto de prejuico en la interpretación de algún texto y cómo se ha empleado desde la perspectiva histórica de la Ilustración



TEXTUAL:
§1 Sólo este reconocimiento del carácter prejuicioso de toda comprensión confiere al problema hermenéutico toda la agudeza de su dimensión. Medido por este patrón se vuelve claro que el historicismo, pese a toda crítica al racionalismo y al pensamiento iusnaturalista, se encuentra él mismo sobre el suelo de la moderna Ilustración y comparte impensadamente sus prejuicios. Pues existe realmente un prejuicio de la Ilustración, que es el que soporta y determina su esencia: este prejuicio básico de la ilustración es el prejuicio contra todo prejuicio y con ello la desvirtuación de la tradición.

Un análisis de la historia del concepto muestra que sólo en la Ilustración adquiere el concepto del prejuicio el matiz negativo que ahora tiene. En sí mismo “prejuicio” quiere decir un juicio que se forma antes de la convalidación definitiva de todos los momentos que son objetivamente determinantes. En le procedimiento jurisprudencial un prejuicio es una predecisión jurídica antes del fallo de una sentencia definitiva. Para el que participa en el proceso judicial un prejuicio de este tipo representa evidentemente una reducción de sus posibilidades.(...)

"Prejuicio” no significa pues en modo alguno juicio falso, sino que está en su concepto el que pueda ser valorado positiva o negativamente. La vecindad con el “praejuidicium” latino es suficientemente operante como para que pueda haber en la palabra, junto al matiz negativo, también un matiz positivo.(...) Sólo la fundamentación, la garantía del método (y no el acierto objetivo como tal) confiere al juicio su dignidad. A los ojos de la Ilustración la falta de una fundamentación no deja espacios otros modos de certeza sino que significa que el juicio no tiene un fundamento en la cosa, que es “un juicio sin fundamento”. Esta es una conclusión típica del espíritu del racionalismo. Sobre él reposa el descrédito de los prejuicios en general y la pretensión del conocimiento científico de excluirlos totalmente.



COMENTARIO:
Gadamaer nos enseña que los prejuicios determinan la interpretación, pero que dicho término de «prejuicio »no tiene un significado negativo como lo hizo el pensamiento de la Ilustración el cual ha sido heredado hasta nuestros días, que un prejucio es precisamente un «juicio »que se forma antes de la coimprensión



FUENTE:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método, Ed.Ediciones Sígueme, 0 Salamanca 337



FUENTE AMPLIADA:
GADAMER, Hans-Georg: Verdad y Método Ed. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003 (1960)



CLAVES: Interpretación > Hermenéutica
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.