RESUMEN:
Diferencia entre la envidia y la ira, y por qué es más grave la ira que la envidia: la envidia aparta al hombre del prójimo por cierta contrariedad con aquél; pero de este modo la ira no aparta al hombre de sí mismo, sino indirectamente, en cuanto que por una conmoción corporal de la ira es impedido el uso de razón; conmoción por la que el hombre no es dueño de sí mismo.
TEXTUAL:
1 pues dice Hugo de San Víctor en su libro "Sobre los cinco septenarios" (c. 12), que "la soberbia aparta al hombre de Dios, la envidia aparta al hombre del prójimo, y la ira aparta al hombre de sí mismo". Luego, la envidia no es un pecado más grave que la ira.
1. A LO PRIMERO, por tanto, debe decirse que la envidia aparta al hombre del prójimo por cierta contrariedad con el mismo; mas de este modo, la ira no aparta al hombre de sí mismo, sino indirectamente, en cuanto que por una conmoción corporal de la ira es impedido el uso de razón; conmoción por la que el hombre no es dueño de sí mismo.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.4 [Si la ira es un pecado más leve que el odio, la envidia y otros de este tipo]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Ira > Envidia e ira