RESUMEN:
La ira es un vicio especial que se opone a diversas virtudes según diferentes razones, aunque principalmente se opone a la mansedumbre en cuanto al desorden mismo de la pasión que la ira manifiesta; en cuanto al daño que tiende a producir, se opone a la caridad; y en cuanto a la razón de justicia aparente, se opone a la justicia verdadera.
TEXTUAL:
2. Todo vicio capital es un pecado especial. Pero la ira parece ser un pecado general; porque no es contraria a una virtud sola, sino a muchas; pues es contraria a la caridad, a la justicia y a la mansedumbre. Luego, la ira no es vicio capital.
2. A LO SEGUNDO debe decirse que la ira es un vicio especial; sin embargo se opone a diversas virtudes según diversas razones. Pues en cuanto al desorden mismo de la pasión se opone a la mansedumbre; mas en cuanto al daño que tiende a producir, se opone a la caridad; y en cuanto a la razón de justicia aparente, se opone a la justicia verdadera: sin embargo, se opone más a la mansedumbre, que es moderativa de la ira.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.5 [Si la ira es un pecado pecado capital]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Ira > Virtudes a las que se opone