RESUMEN:
«el verbo humano, al existir en el corazón, es semejante al Verbo eterno, que existe en el Padre. Y así como el verbo humano toma una voz para darse a conocer sensiblemente a los hombres, así también el Verbo de Dios tomó carne para aparecer visiblemente a los hombres»
TEXTUAL:
Segundo Tratado La Concepción y Natividad de Cristo
CAPITULO 219 La formación del Cuerpo de Cristo
§ 448. Y también se dice que el Espíritu Santo formó el Cuerpo de Cristo por analogía a partir del conocimiento que tenemos del verbo humano y del espíritu del hombre . En efecto, el verbo humano, al existir en el corazón, es semejante al Verbo eterno, que existe en el Padre. Y así como el verbo humano toma una voz para darse a conocer sensiblemente a los hombres, así también el Verbo de Dios tomó carne para aparecer visiblemente a los hombres. La voz humana es formada por el espíritu del hombre; luego la carne del Verbo debió ser formada por el Espíritu del Verbo.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte II: [Sobre la humanidad de Cristo]; Segundo Tratado: [La Concepción y Natividad de Cristo]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)
CLAVES: Jesucristo > Verbo de Dios