RESUMEN:
Para que un juramento sea moralmente correcto se requiere: 1. Que haya causa necesaria. 2. Que se haga con discreción de los ausntos sobre los que se jura. 3. Que no sea falso. 4. Que por el juramento no se comprometa a nada inmoral. «Carece, en cambio, de juicio el juramento incauto; de verdad, el engañoso; de justicia, el juramento inicuo o ilícito.»
TEXTUAL:
ARTICULO 3 ¿Se le asignan convenientemente al juramento sus tres compañeros: la justicia, el juicio y la verdad?
En cambio está lo que se lee en Jer 4,2: Jurarás —vive el Señor— con verdad, con juicio y con justicia, texto que comenta San Jerónimo 7 con estas palabras: Hay que advertir que el juramento lleva consigo esta comitiva: la verdad, el juicio y la justicia.
Solución. Hay que decir: Que, como anteriormente expusimos (a.2), el juramento sólo es bueno para quien usa bien de él. Mas para el buen uso del juramento se requieren dos condiciones. En primer lugar, que no se jure a la ligera, sino por causa necesaria y con discreción. Para eso se necesita el juicio, es decir, el discernimiento por parte de la persona que jura. En segundo lugar, y habida cuenta de lo que se avala por medio del juramento, la condición es que ni sea falso ni ilícito. Para esto se requieren la verdad, por la que uno confirma con juramento lo que es verdadero, y la justicia, por la cual corrobora lo que es lícito. Carece, en cambio, de juicio el juramento incauto; de verdad, el engañoso; de justicia, el juramento inicuo o ilícito.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a), Ed.BAC, 1995 Madrid q.89, a.3, s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
CLAVES: Juramento > Requisitos de validez del juramento