Skip to content

Justicia > Justicia original

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
En la situación de justicia original o estado de inocencia el hombre tenía perfectamente sometidos a su razón los movimientos del apetito sensitivo, de tal manera que no apetecían nada fuera del orden de la razón. Por lo que si en tal estado de inocencia el hombre pecaba, pecaba mortalmente, porque el pecado debía proceder de un rechazo directo de la parte superior hacia su fin último, a resultas de lo cual se debilitó también "la correa de trasmisión", pues aunque el hombre en el estado actual pueda tener su razón bien dispuesta hacia el fin último, los apetitos sensitivos ya no la siguen con tanta facilidad como en el estado de inocencia.



TEXTUAL:
§5 (...) Mas la parte superior del hombre, es decir, el alma espiritual, no podía ser removida de su rectitud por la cual estaba sometida a Dios, a no ser por el pecado mortal, que es un rechazo de Dios. Luego, ningún desorden en las partes inferiores del alma podía existir antes de que pecara mortalmente. Por lo que es patente que el pecado venial, que existe en la sensualidad, no pudo existir en el estado de inocencia antes de una deliberación de la razón, ya que todo movimiento de las partes inferiores sigue el orden de la parte superior.

(...)

§7 Por lo que, mientras la razón superior del hombre se hubiese encontrado bien dispuesta en relación con su fin, de ningún modo hubiera podido fallar en relación con los medios de llegar al fin, debido al indefectible orden que tenían las cosas inferiores hacia las cosas superiores según la condición de aquel estado: así como también sucede que en las cosas especulativas, mientras el hombre goza de un recto juicio, a no ser que haya un defecto en la conexión de los principios con las conclusiones, no podrá incurrir en algún defecto acerca de las conclusiones. (...)



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal, Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.7 [Sobre el pecado venial], a.7 [Si el hombre en el estado de inocencia pudo pecar venialmente]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Justicia > Justicia original
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.