RESUMEN:
Por la justicia original el hombre estaba completamente sujeto a Dios, y por esa sujección, adhesión de la mente, todas sus potencias inferiores estaban sometidas a la razón.
TEXTUAL:
ad 2. En efecto, el hombre está compuesto de alma y cuerpo, y de naturaleza intelectual y sensible; que, si por algún motivo [el cuerpo y la naturaleza sensible] se dejan a un lado de la naturaleza, agravan el intelecto y le impiden que pueda alcanzar libremente la cima de la contemplación. Y este auxilio fue la justicia original por la cual la mente del hombre, al someterse a Dios, se le sometían a ella totalmente las facultades inferiores y el cuerpo mismo, y la razón no estaría impedida de tender hacia Dios. Y así como el cuerpo es gobernado por el alma, y las facultades sensitivas por el alma intelectiva, [la justicia original] es como una cierta disposición por el que la mente humana se ordena a ver a Dios y a disfrutar del mismo. Y este auxilio de la justicia original fue suprimido por el pecado original, como se ha mostrado más arriba.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.5 [Sobre la pena del pecado original], a.1 [Si es conveniente que la pena del pecado original sea la privación de la visión divina]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Justicia > Justicia original