RESUMEN:
Consiste en hablar en secreto de otra persona con intención de lesionar su fama. La diferencia con la conumelia es que aquí se habla secretamente, y en la contumelia, abiertamente; aquí se quiere dañar la fama; en la contumelia, el honor.
TEXTUAL:
(...) Por todo esto, resulta evidente que la detracción difiere de la contumelia por dos conceptos: primero, en cuanto al modo de expresar las palabras, pues el contumelioso habla contra alguien abiertamente, mientras que el detractor habla en secreto. Segundo, en cuanto al fin intentado o el daño inferido, pues el contumelioso lesiona el honor y el detractor la fama.
[en el art. 2 añade] En cambio está Rom 1,30, que dice: ?Los detractores son aborrecidos por Dios, y esto se consigna, según la Glosa 4, para que no se juzgue que esta falta es ligera por sólo consistir en palabras.?
(?)Y arrebatar a una persona su reputación es cosa muy grave, puesto que entre los bienes temporales, parece que la fama es el más valioso, por cuya pérdida el hombre queda privado de la posibilidad de hacer bien una multitud de cosas. (?)
FUENTE:
Suma de Teología II-II q.73, a.1, s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
CLAVES: Justicia > Pecados contra la justicia > Detracción