Skip to content

Justicia > Penitencia y justicia

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Según Sto. Tomás la penitencia es una especie de justicia relativa (la que no se da entre iguales, como entre el siervo y su señor) porque hay una deuda, un intercambio en el acto del penitente que quiere reparar la ofensa cometida.



TEXTUAL:
¿Es la virtud de la penitencia una especie de justicia?



En cambio dice San Agustín en su libro De Poenitentia: ?La penitencia es una cierta venganza de quien se siente arrepentido, el cual no deja de castigar en sí mismo lo que le duele haber cometido?. Pero tomar venganza pertenece a la justicia, por lo que Cicerón en su Rhetorica 10 consideraba la vindicativa como una especie de la justicia. Luego parece que la penitencia es una especie de justicia.

Solución. Hay que decir: Como acabamos de expresar (a.2), la penitencia no es una virtud especial por dolerse del mal cometido solamente, ya que para esto sería suficiente la caridad, sino por dolerse el penitente del pecado cometido en cuanto ofensa de Dios con propósito de enmienda. Ahora bien, la enmienda de la ofensa cometida contra alguien no se realiza solamente con la sola cesación de la ofensa, sino que exige además una compensación. Esta compensación tiene lugar, como la retribución, en las ofensas cometidas contra otro; con la diferencia de que la compensación viene de parte de quien ha ofendido, por ej., mediante la satisfacción. Mientras que la retribución es la parte ofendida quien la pide. Pero ambas cosas pertenecen a la justicia, puesto que en ambas hay una especie de intercambio. Queda, pues, demostrado que la penitencia, en cuanto virtud, es una parte de la justicia.



Debe recordarse, sin embargo, que, según el Filósofo en V Hthic. n, hay dos clases de justicia: absoluta y relativa. Pues bien, la justicia absoluta solamente se da entre iguales, porque la justicia es una cierta igualdad. Y a esta justicia él la llama ?justicia política? o ?civil?, puesto que los ciudadanos son iguales en cuanto hombres libres, sometidos inmediatamente al príncipe.



Pero la justicia relativa es la que existe entre aquellas personas una de las cuales está bajo la potestad de otra, como, por ejemplo, el siervo bajo el señor, el hijo bajo el padre, la esposa bajo el esposo. Y ésta es la justicia que se realiza en la penitencia. Por la que el hombre recurre a Dios con propósito de enmienda: como el siervo a su señor, según las palabras de Sal 122,2: ?Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores, así nuestros ojos en el Señor, nuestro Dios, esperando su misericordia?; y como el hijo a su padre, según las palabras de Le 15,18: ?Padre, he pecado contra el cielo j contra ti?; y como la esposa al esposo, según aquello de Jer 3,1: ?Aunque fornicaste con tantos amantes, vuelve a mí, dice el Seño?r.



FUENTE:
Suma Teologica, III parte q.85, a.3



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma Teologica III Ed. BAC, Madrid, 2002 (1223)



CLAVES: Justicia > Penitencia y justicia
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.