RESUMEN:
«el Estado puede y debe promover esa igualdad de posibilidades de vida que todos estarían dispuestos a aceptar en un diálogo sin pre-juicios sobre lo que es bueno o malo (sometidos a un velo de ignorancia en Rawls; o al vínculo de la neutralidad en B. A. Ackerman, Ch. Larmore, etc.)»
TEXTUAL:
§ 7. ¿Cómo puede y debe entonces el Estado promover la igualdad de posibilidades de vida entre sus ciudadanos? Así las cosas, es comprensible que Rawls, al igual que otros autores (a pesar de algunas diferencias en el planteamiento filosófico), hayan propuesto una solución de tipo procesal para el problema de la justicia. Para ellos será justa toda intervención estatal que siga un proceso justo, cualquiera que sea su resultado último; y si la igual libertad es el valor operativo primario, sólo podrá ser justo el proceso en el que en cada paso interviene la voluntad de todos. Dicho de otro modo, el Estado puede y debe promover esa igualdad de posibilidades de vida que todos estarían dispuestos a aceptar en un diálogo sin pre-juicios sobre lo que es bueno o malo (sometidos a un velo de ignorancia en Rawls; o al vínculo de la neutralidad en B. A. Ackerman, Ch. Larmore, etc.)[3].
[3] Cfr. B. A. Ackerman, Social Justice in the Liberal State, Yale University Press, New Haven 1980; Ch. Larmore, Patterns of Moral Complesity, Cambridge University Press, 1987. En estos dos autores es fuerte el influjo del pensamiento de H. Habermas.
FUENTE:
AUTOR, Desconocido: Recensión a
FUENTE AMPLIADA:
AUTOR, Desconocido: Recensión a "Theory of Justice" de John Rawls Ed. , , 3000 (1975)
CLAVES: Justicia > Teoría liberal de la justicia política