RESUMEN:
Lo justo político es lo justo en absoluto, que consiste en lo debido por un hombre libre a otro hombre libre para que cada cual pueda lograr la autarquía o autosuficiencia
TEXTUAL:
Lo justo político, es lo justo en absoluto
V. 11, §713 (...) Dice pues, primero, que lo justo político consiste en cierta comunidad de vida ordenada a la suficiencia por sí de lo que pertenece a la vida humana. Así es la comunidad política, en la que deben ser encontradas todas las cosas que basten para la vida humana. Pero lo justo político se encuentra entre los hombres libres, no en los siervos, pues entre los amos y los siervos no existe lo justo político sino lo llamado justo de dominio, como se dirá. Lo justo político se da entre personas iguales, donde una no está sujeta a otra por el orden natural o civil, como el hijo al padre, entre los cuales no se da lo justo político sino lo justo paterno, como se verá.
V. 11, §714 Concluye, por la diferencia vista, que existen otras clases de lo justo. Dice que, porque lo justo político se da entre personas libres e iguales, entre los que no son ni libres ni iguales no se da lo justo político, que es lo justo en absoluto, sino se da cierta clase de lo justo, llamado de dominio o paterno, que es justo en sentido relativo, en cuanto tiene alguna similitud con lo justo político.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona V. 11, §713
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Justicia > Vínculo de unidad > Autarquí y justicia política