Skip to content

Ley > Bien común y ley

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El concepto de ley es siempre relativo a un tipo determinado de comunidad, con su bien común propio. El bien común es aquello en lo que comunican y para lo que se comunican los miembros de una comunidad. Por eso hay tantos tipos de leyes como tipos de bienes comunes, y tantos tipos de bienes comunes como tipos de comunidadles. Y puesto que las comunidades entre los hombres se efectúan o realizan sólo mediante actos externos, la ley de la comunidad de los hombres sólo se referirá a los actos externos, y por lo tanto sólo a los que afectan de un modo u otro a la justicia. En cambio la ley divina, puesto que rige la comunidad de todos los seres como Dios, y como el hombre se relaciona con Dios no sólo mediante actos externos, sino también internos, la ley divina regula los actos de todas las virtudes.



TEXTUAL:
¿LOS PRECEPTOS MORALES DE LA LEY VERSAN SOBRE TODOS LOS ACTOS DE VIRTUD?

Solución. Hay que decir: Los preceptos de la ley se ordenan al bien común, según se dijo atrás; por tanto, es preciso que los preceptos de la ley se diferencien según los diversos modos de comunidad. Y así dice el Filósofo en su Política6 que unas son las leyes que convienen a una ciudad regida por un rey, otras las que convienen a la gobernada por el pueblo o por algunos primates de la ciudad. Ahora bien, el modo de comunidad al que se ordena la ley humana es distinto de aquel al que se ordena la ley divina. La ley humana se ordena a regir la comunidad de los hombres entre sí. Pero los hombres se relacionan unos con otros por los actos exteriores con que unos con otros se comunican, y esta comunicación pertenece a la justicia, que propiamente es directiva de la sociedad humana. Por esto, la ley humana no impone preceptos sino de actos de justicia; y si alguna cosa manda de las otras virtudes, no es sino considerándola bajo la razón de justicia, como dice el Filósofo en V Ethic.7e Pero la comunidad que rige la ley divina es de los hombres en orden a Dios, sea en la vida presente, sea en la futura; y así la ley divina impone preceptos de todos aquellos actos por los cuales los hombres se ponen en comunicación con Dios. El hombre se une con Dios por la mente, que es imagen de Dios, y así la ley divina impone preceptos de todas aquellas cosas por las que la razón humana se dispone debidamente, y esto se realiza por los actos de todas las virtudes. Pues las virtudes intelectuales ordenan los actos de la razón en sí mismos; las morales los ordenan en lo tocante a las pasiones interiores y a las obras exteriores. Por aquí se ve claro que la ley divina impone preceptos sobre los actos de todas las virtudes, pero de suerte que aquellos sin los que no se conserva el orden de la virtud, que es el de la razón, caen bajo la obligación del precepto; otros, que pertenecen a la perfección de la virtud, caen bajo la amonestación del consejo.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, II Parte (Libro) , , Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1989 Madrid q.100, a.2, s.



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989



CLAVES: Ley > Bien común y ley
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.