Skip to content

Ley natural > Decálogo y ley natural

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El decálogo contiene los preceptos que el hombre recibe de Dios mediante una revelación extraordinaria. Pero el Decalogo está referido a dos generos de preceptos: unos como por encima del Decálogo, que constituyen las premisas morales tales como que no se debe hacer mal a ningún hombre; y a otros como por debajo del Decálogo, que consituyen como conclusiones más minuciosas de los preceptos del decálgo, que sólo son conocidas por la gente docta y buena.



TEXTUAL:
¿SE REDUCEN A LOS DIEZ PRECEPTOS DEL DECÁLOGO TODOS LOS PRECEPTOS MORALES DE LA LEY ANTIGUA?

Solución. Hay que decir: Se diferencian los preceptos del decálogo de los demás en que aquéllos, según dice el texto, fueron propuestos por Dios mismo al pueblo, mientras que los otros lo fueron por Moisés. Forman, pues, el decálogo aquellos preceptos que el hombre por sí mismo recibe de Dios. Tales son los que con breve reflexión pueden ser deducidos de los primeros principios y, además, aquellos que luego se conocen mediante la fe infundida por Dios. Hay, por tanto, entre los preceptos del decálogo dos géneros de preceptos que no se cuentan: los primeros y universales, que no necesitan promulgación, porque están escritos en la razón natural como de suyo evidentes: por ejemplo, que no se ha de hacer mal a ningún hombre, y otros tales, y luego aquellos otros que por diligente investigación de los sabios se demuestra estar conformes con la razón. Estos preceptos llegan al pueblo mediante la enseñanza de los doctos. Unos y otros preceptos se hallan contenidos en los del decálogo, pero diversamente, porque los primeros y universales se hallan contenidos como los principios en sus próximas conclusiones; los que sólo por los sabios son conocidos, se contienen en ellos como conclusiones en sus principios.



Ob.1: Los primeros y principales preceptos de la ley son: Amarás al Señor, tu Dios, y amarás a tu prójimo, como se lee en Mt 22,37.39. Pero estos dos preceptos no se contienen en el decálogo; luego no todos los preceptos morales se hallan contenidos en los preceptos del decálogo.



Ad.1: A la primera hay que decir: Aquellos dos preceptos son los preceptos primeros y universales de la ley natural, de suyo evidentes a la razón, o por la naturaleza, o por la fe; y así los preceptos del decálogo se reducen a ellos como conclusiones a sus principios.



FUENTE:
Suma de Teología I-II q.100, a.3, s.; ob.1 y ad.1



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989



CLAVES: Ley natural > Decálogo y ley natural
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.