Skip to content

Ley natural > Decálogo y ley natural

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
«los preceptos del Decálogo ordenan y prohíben conductas generales, pero a partir de éstas, corresponderá a la razón natural extraer las conductas específicas implícitas en aquéllas».



TEXTUAL:
Mas es necesario responder A LO SEGUNDO [del "sed contra"], que parece mostrar que la gula de ningún modo es pecado mortal sólo porque no es contraria a ningún precepto. Pues debe decirse que los preceptos del Decálogo ordenan y prohíben conductas generales, pero a partir de éstas, corresponderá a la razón natural extraer las conductas específicas implícitas en aquéllas: pues éstas son deducciones de aquéllas. De donde, no todos los pecados mortales son directamente contrarios a los preceptos del Decálogo, sino a través de cierta deducción; así como la prohibición de la simple fornicación es deducción del precepto: no cometerás adulterio; y de modo semejante, la prohibición de la gula en cuanto pecado mortal, es contraria, por reducción, al precepto de la santificación del sábado, en el cual se comprende el descanso espiritual, que es impedido por la intemperancia de la gula.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.14 [Sobre la gula], a.2 [Si la gula es un pecado mortal]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Ley natural > Decálogo y ley natural
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.