RESUMEN:
La ley natural en sentido propio es el producto de la razón práctica, es el mismo orden dictado por la razón práctica, de modo análogo a como la proposición es un producto de la razón especulativa.
TEXTUAL:
Solución. [OJO ES LA SOLUCIÓN A LA CUESTIÓN SOBRE SI LA LEY NATURAL ES O NO UN HÁBITO] Hay que decir: El hábito puede entenderse de dos maneras. Primero, en sentido propio y esencial; y así la ley natural no es un hábito. Porque vimos arriba (q.90 a.2) que la ley es un producto de la razón, como en el orden especulativo lo es también la proposición. Mas no es la misma cosa algo que se hace y aquello con que se hace; pues, por ejemplo, con el hábito de la gramática se construye una oración correcta. Así pues, como el hábito pertenece al orden de los medios de acción, es imposible que una ley sea hábito propia y esencialmente hablando.
En segundo lugar, puede llamarse hábito al contenido de un hábito, como cuando se llama fe a lo que se admite por fe. Y, como los preceptos de la ley natural a veces son considerados en acto por la razón y a veces están en la razón sólo de manera habitual, en función de esto último puede decirse que la ley natural es un hábito. Pasa como con los principios indemostrables del orden especulativo, que no son el hábito mismo de los principios, sino el objeto o contenido de este hábito.
COMENTARIO:
La ley natural en sentido propio es el producto de la razón práctica, es el mismo orden dictado por la razón práctica, de modo análogo a como la proposición es un producto de la razón especulativa.
Sólo en sentido impropio podemos referirnos a la ley natural como aquello por lo que se hace lo hecho, y entonces decimos que la ley natural es la ley por la que se rige la razón práctica, es decir aquello en virtud de lo cual DECIDIMOS racionalmente, de modo análogo a como por la gramática se constituye la proposición correcta.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II, Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1989 Madrid q. 94, a.1
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989
CLAVES: Ley natural > Ordenación HECHA POR e IMPUESTA POR la razón