RESUMEN:
«La libertad de Dios es soberana, absoluta, y podría decirse que se identifica con el ser de Dios: para Dios es lo mismo ser y ser absolutamente libre. Nada puede limitar esta libertad, excepto el principio de contradicción. Nada y, sobre todo, ninguna naturaleza.»
TEXTUAL:
La absoluta libertad de Dios
p.402, §.4
Conocemos la libertad de indiferencia como un hecho y un postulado de nuestra experiencia humana; pero, para el teólogo nominalista, es en Dios donde ésta obtiene su realización plena. En efecto, sólo en Él, que es el creador, la libertad se une a la omnipotencia y se hace absoluta. De esta forma, la misma representación de Dios sufrirá modificaciones: la reflexión sobre Dios partirá de su voluntad libre y soberana, mucho más que de su sabiduría, de su verdad y de su bondad. Esto es lo que ya hacía presagiar la opinión franciscana, recogida por san Buenaventura, de que la libertad precedía a la inteligencia y a la voluntad, y era atribuida al Padre, como origen de la Trinidad (In II Sent. d. 24, p. 1, a. 1, q. 2).
(...)
[Con Ockham se lleva hasta el extremo la opinión franciscana precedente] La libertad de Dios es soberana, absoluta, y podría decirse que se identifica con el ser de Dios: para Dios es lo mismo ser y ser absolutamente libre. Nada puede limitar esta libertad, excepto el principio de contradicción. Nada y, sobre todo, ninguna naturaleza. A Dios, siendo creador por su pura voluntad, no se le puede oponer en la creación, ni incluso en el hombre, naturaleza o inclinación natural alguna que se impusiera a El y que pudiese restringir su acción u orientarla. Además, no se puede hablar en Dios mismo de una naturaleza o de cualidades naturales, que su sabiduría le prescribiese respetar, pues su libertad es su cualidad suprema.
La libertad de Dios se expresa muy particularmente frente a la ley moral, y esto de dos maneras: la ley moral es la manifestación de la voluntad de Dios, pero Dios permanece asimismo perfectamente libre respecto de esta ley y de sus preceptos.
FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XIII LATEOLOGÍA MORAL EN EL PERÍODO ACTUAL
FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)
CLAVES: Nominalismo > La «libertad omnipotente de Dios»