RESUMEN:
El sermón de la montaña constituye el núcleo de la teología moral tomista. Tomás declara que «el Sermón que el Señor pronunció en la montaña contiene toda la doctrina (toda la "información") sobre la vida cristiana» [totam informationem christiana vitae continet].
TEXTUAL:
p.229, §4 Entre los elementos de la Ley evangélica, santo Tomás cita, en primer lugar, el texto del Evangelio, cima de la Escritura. Precisará su doctrina al estudiar el contenido de esta Ley en la cuestión 108. Aceptando explícitamente la idea y los términos de san Agustín [Comentario del San Agustín sobre las bienaventuranzas], declara que «el Sermón que el Señor pronunció en la montaña contiene toda la doctrina (toda la "información") sobre la vida cristiana» [totam informationem christiana vitae continet]. El Sermón de la Montaña es un resumen de la enseñanza de Cristo sobre las virtudes cristianas. Como tal, y por la propia autoridad de Cristo, es una fuente privilegiada de la moral cristiana. De forma que se le puede considerar como el texto propio y típico de la Ley evangélica, como lo era el Decálogo para la Ley antigua.
p.230, §.4 (...) En su opinión, toda la doctrina del Sermón se concentra en la regulación de los actos interiores, esto es, del querer, de la intención, del amor, del deseo, etc. (...) la Ley evangélica será de una naturaleza particular. Como ley tiene un origen exterior, superior al hombre, la Revelación divina por Cristo, pero como gracia del Espíritu Santo, penetra en el interior del hombre y se convierte en la fuente misma de las virtudes que, por eso, serán llamadas infusas. De este modo, el Sermón de la Montaña, al regular los actos interiores, alcanza al cristiano en las fuentes mismas de la moralidad de sus actos. Su enseñanza se dirigirá, esencialmente, a las virtudes que forman la justicia, en el sentido bíblico del término, y alrededor de las cuales se ordena la moral.
p.231, §.5 (...) No obstante, la idea de santo Tomás es clara: el Sermón es la fuente primera y superior de la teología moral. La alimenta completamente en su parte más interior y rige la moral cristiana a partir de ahí. La Secunda Pars es como una traducción del Sermón a un lenguaje teológico y racional, a fin de explicarlo a los hombres, creyentes y no creyentes.
FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona ¿Es cristiana la moral de Sto. Tomás?
FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)
CLAVES: Ley nueva > Sermón de la montaña y decálogo