RESUMEN:
Pinkaers explica con un ejemplo muy gráfico -el del niño que aprende música- cómo se va perfeccionando la libertad personal.
TEXTUAL:
Ejemplos de la liberta de calidad: la música y el idioma
p. 417, §.4 ? p.418, §.2
Todos sabemos cómo se enseña la música a un niño, a tocar el piano, por ejemplo. Es preciso, ante todo, que el niño posea ciertas predisposiciones para la música. Si no tiene ninguna inclinación o no tiene oído, querer enseñarle es perder el tiempo. Pero si esta dotado, vale la pena buscar un profesor de música, que le enseñe las reglas de su arte, que se las inculque por medio de ejercicios rigurosos y regulares. Al principio, el alumno, a pesar de su deseo de aprender, sentirá a menudo las lecciones y los ejercicios como una constricción impuesta a su libertad y a sus tendencias del momento. Más de una vez será preciso obligarle a ponerse ante el piano. Pero si se aplica y persevera, el niño dotado hará enseguida progresos sensibles y conseguirá tocar con precisión y medida, con relativa soltura, hasta los pasajes difíciles que se le propongan. Se desarrollarán su gusto y su talento. Pronto no se contentará ya con los ejercicios impuestos, sino que añadirá otros por iniciativa propia y le tomará gusto a improvisar. Su técnica se hará entonces más personal. Si tiene las condiciones necesarias y puede proseguir sus estudios, podrá convertirse en un artista, capaz de ejecutar con maestría las obras que se le pidan, de un modo a la vez fiel y original, para gozo de quienes le escuchen. Creará también obras nuevas cuya calidad manifestará la amplitud de su talento y revelará su personalidad musical.
En este ejemplo tan sencillo, vemos aparecer claramente una nueva forma de libertad. Cada uno de nosotros es sin duda libre de aporrear a su modo cada tecla del piano indiferentemente. Pero esta libertad es rudimentaria, salvaje, en cierta medida; oculta la incapacidad de tocar convenientemente aun los pasajes fáciles y de evitar los fallos. En cambio, quien posee el arte del piano, ha adquirido realmente una libertad nueva: la capacidad de tocar convenientemente todas las piezas que quiera y de componer otras nuevas. Su libertad, en el plano musical se puede definir como un poder lentamente adquirido de ejecutar con perfección las obras que quiere. Reposa sobre unas disposiciones naturales, sobre un talento hecho firme y estable con el ejercicio regular y progresivo, dicho propiamente, sobre un hábito.
FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XV LA LIBERTAD DE CALIDAD
FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)
CLAVES: Libertad > Desarrollo de la libertad personal > Ejemplo de la música y de los idiomas