RESUMEN:
«La ley no es ya un acto de la razón del legislador, sino directamente de su voluntad y de su autoridad. En consecuencia, la ley va a diversificarse según los legisladores: Dios, la Iglesia, la sociedad. La cuestión de su autoridad, de su legitimidad, esto es, de su poder de dictar la ley, llega a ser preponderante». «La cuestión de la forma legal superará a la del fondo, al juicio que versa sobre la materia de la ley.»
TEXTUAL:
p.325 La ley es concebida de acuerdo con la libertad de indiferencia, como algo que emana de una libertad, de una voluntad parecida a la nuestra, pero que posee el poder de imponérsenos con la fuerza de la obligación. La ley no es ya un acto de la razón del legislador, sino directamente de su voluntad y de su autoridad. En consecuencia, la ley va a diversificarse según los legisladores: Dios, la Iglesia, la sociedad. La cuestión de su autoridad, de su legitimidad, esto es, de su poder de dictar la ley, llega a ser preponderante. En esta perspectiva, el problema de la obediencia y de la autoridad tendrá un alcance general y será planteado sin hacer intervenir en él a la inteligencia como convendría. La cuestión de la forma legal superará a la del fondo, al juicio que versa sobre la materia de la ley.
(...)
La cuestión esencial en moral será determinar exactamente el alcance de la ley, el límite preciso de lo permitido y de lo no permitido, de lo obligatorio, de lo prohibido y de lo que es libre. ¿Qué es lo que se puede hacer? ¿Qué es lo que no se puede hacer? Toda la moral parece resumirse en esta cuestión.
La ley es la fuente de la moralidad. Es su relación con la ley lo que hace que un acto humano sea propiamente moral. Será bueno o malo según sea conforme o contrario a la ley, a la obligación; en otro caso puede ser mirado como indiferente.
FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XI LA TEOLOGÍA MORAL EN LA ÉPOCA MODERNA: LA ERA DE LOS MANUALES, p. 325
FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)
CLAVES: Libertad > Ley y libertad > Visión moderna