RESUMEN:
El hecho de que el hombre esté avocado a la felicidad no le avoca por eso a un modo de obrar, porque el hombre percibe diversas vías para llegar a esa felicidad.
TEXTUAL:
Ob. 9. Además, donde hay un mismo motor y un mismo móvil, idéntico es el modo de mover. Pero cuando alguien quiere el fin y lo que es para el fin, lo movido es lo mismo, esto es, la voluntad, y el que mueve es lo mismo: porque nadie quiere lo que es para el fin sino en cuanto quiere el fin. Luego el modo de mover es idéntico, de modo que así como alguien quiere el fin último necesariamente, así quiere necesariamente lo que es para el fin.
Ad. 9. A LO NOVENO debe decirse que cuando al fin no se puede llegar sino por una vía, entonces es una misma la razón por la que se quiere el fin, y por la que se quiere lo que conduce al fin; pero éste no es el caso, pues a la felicidad se puede llegar por múltiples vías; por eso, si bien el hombre quiere necesariamente la beatitud, no quiere sin embargo con necesidad ninguna de las cosas que conducen a la beatitud.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.6 [Sobre la elección huaman], a.1 [Si el hombre tiene libre elección de sus actos],
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Libertad > Necesidad y libertad